lunes, 16 de diciembre de 2013

UN PRESIDENTE EN HUARAZ

Un día como hoy en 1941, el Presidente Manuel Prado llegó a Huaraz para solidarizarse  con las víctimas del fatídico aluvión que asoló la ciudad tres días atrás.
El recorrido lo hizo Prado por la flamante Panamericana Norte hasta Pativilca, de allí subió en un carro del Ejército por una ruta que tenía muchos problemas. Prado maldecía al Plan Vial que se había quedado trunco hace años.


Pese a ser un aristócrata, Prado se apeó para llegar a Huaraz

Bajando del carro y haciéndose llevar en "wantu", Prado llegó hasta "Inca wakanka" cerca a Conococha, desde sí la ruta a Huaraz estaba afirmada. "Inca wakanka" era un lugar turístico por entonces. Los huaracinos organizaban caravanas para ir en camión hasta ese lugar y servirse allí un "picnic", actividad muy de moda por ese tiempo.
El Plan Vial que se inició en 1927 planificaba la conexión de las principales ciudades del Perú mediante carreteras, pero luego del impulso inicial, se abandonó el proyecto en tiempos de la dictadura de Oscar Benavides. Es por ello que la vía Pativilca - Huaraz quedó inconclusa.


Leguía impulsó el Plan Vial amparado en la bonanza económica fruto de su vasallaje al capital norteamericano.

Vale detenernos un poco para comentar que en 1930, el trazo de la carretera seguía la ruta histórica, es decir, pasaba por Marca, para llegar a Cátac, y en ese año lograron hacer pasar un carro cargándolo por tramos. Aún existe en Marca restos de esa carretera. Existe una leyenda negra que responsabiliza a los hacendados de Cajacay de envenenar al ingeniero responsable del proyecto de la carretera por Marca, y de imponer con sus influencias en Lima un nuevo trazo que dejaba a Marca de lado y abriéndose a la derecha pasaba por Cajacay y obligaba a llegar a la bella laguna de Conococha.



Rosita, la bella hija que acompañó a Prado a Huaraz

Una vez en Huaraz, Leguía dispuso la asignación de S/. 5,000.00 para ser repartidos entre los damnificados y su mayor preocupación fue que se culminara la carretera Huaraz - Pativilca, así como la ruta a Conchucos.
Al año siguiente la carretera era una realidad y el Túnel de Cawish se inauguraba. La Panamericana Norte llegó a Chimbote ese mismo año. Así, Ancash quedaba conectada a la red vial nacional. Pero hubo de venir un aluvión sobre la capital del departamento para que el gobierno se acuerde de nuestra tierra.

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