miércoles, 7 de agosto de 2013

LOS SHACSHAS DE HUARAZ


Un día como hoy, en el 2008 es declarado Patrimonio Cultural de la Nación la emblemática danza de los Shacshas de Huaraz.
Esta es una danza ritual con reminiscencias agrícolas. Erramos cuando decimos o pensamos que es una danza guerrera. Sus pasos o mudanzas, como el "Tumpush pampé", "la paloma" y otros, son de origen agrario a luces vista.
Se ejecuta durante cinco días, del 8 al 12 de mayo, en la octava de la fiesta del Señor de la Soledad de Huaraz, siendo el día central el 10 de mayo. También hay Shacshas en Carhuaz, Yungay y Huaylas.


En todo el Callejón de Huaylas sebaila esta emblemática danza

Los Shacshas, cuyo número varía entre 15 y 31, son capitaneados por el “Campero” quien ordena los cambios de paso o mudanzas y visten montera con plumas pequeñas o sin ellas, peluca y máscara con rostro de mujer; saco o monillo de preferencia de color blanco; pantalón del mismo color adornado por pañoletas; rematan su vestuario con un chicote y las shacapas que portan en la pantorrilla y producen el sonido característico que da nombre a esta danza.


Figurilla con la vestimenta tradicional de los Shacshas de Huaraz

Los Shacshas se comprometen a bailar para el Señor de la Soledad durante siete años consecutivos. Hay casos, como el de Geroncio Salazar que ha bailado durante 9 rondas, es decir, 63 años, por devoción.


Las nuevas generaciones no deben olvidar esta danza tradicional

En Huaraz, esta danza ha sufrido modificaciones en los últimos años, nuevos grupos de jóvenes danzantes no respetan los cánones y reemplazan elementos básicos como utilizar pañoletas en lugar de chicotes. Quienes mantienen la tradición son los grupos “Flor de Huaraz” de Geroncio Salazar y “Corona del Señor de Mayo” de la “caporala” doña Lola Sánchez.
La esencia de esta danza radica en que por 5 días los shacshas se convierten en seres míticos, son varones vestidos de mujer (la dualidad se hace unicidad) y con su constante danzar portan los deseos y anhelos del pueblo ante la divinidad; por ello se les agasaja y da de comer y beber en abundancia.
Los músicos que acompañan esta danza ejecutan sus melodías con chiscas, tinyas y un violín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario