jueves, 31 de enero de 2013

VEINTE AÑOS DESPUÉS

Si bien la Revolución Campesina de 1885 trajo al tapete las reivindicaciones del campesinado ancashino, éstas no fueron resueltas, por lo que siempre ha estado latente en la mentalidad del hombre del campo, la solución integral a este profundo problema.
Casi 20 años después del levantamiento encabezado por Pedro Pablo Atusparia y "Uchcu Pedro", surgió en Huaraz un movimiento campesino de tal magnitud que puso en zozobra a la población.


La huella de Atusparia fue seguida veinte años después.

Esos sucesos acontecieron en enero de 1904 y fueron dirigidos por un abogado anarquista, el huaracino Manuel De la Vega. Algunos recordarán a la Srta. Inés De la Vega, que tenía una amplia mansión en el Huaraz antiguo,en el Jirón Echenique, a dos cuadras de la plaza de armas; pues bien, ella era hermana del susodicho instigador de campesinos.

Un día como hoy, 31 de enero de 1904 Manuel De la Vega fue detenido acusado ante el tribunal militar de instigar a los "indios" de las estancias de Huaraz a sublevarse y pretender tomar la ciudad.

Todo sucedió cuando De la Vega llegó a Huaraz y se enteró de las miserias que padecían "los indios de Vicos" a manos del arrendatario de la hacienda "el Gringo" Lostaunau, quien no les pagaba, les hacia trabajar "de balde" y los alquilaba a las minas de la región.
De la Vega tenía tal predicamento entre los campesinos que a su solo llamado acudieron en masa intentando tomar la ciudad "por los cuatro costados". La población no durmió dos noches recordando los sucesos de veinte años atrás.

Manuel De la Vega en fotografía de 1934.

En su defensa señaló:
“Por mi parte, hecho constatar en autos, que a los indios de Huarás, les he servido, les sirvo y les serviré, hasta el último día de mi existencia, de una manera absolutamente gratuita. Desde mi llegada a Huarás, centenares de personas han acudido a mi estudio en demanda, libre y espontánea, de mis servicios profesionales, supongo que este hecho ha despertado envidia y mala fe de algunos”.
Mucho antes de la llegada de las ideas de socialismo a nuestra ciudad, las ideas anarquistas bullían en el Huaraz liberal de inicios del siglo pasado gracias al accionar de Manuel De la Vega.

domingo, 27 de enero de 2013

ENERO Y LOS JUECES DE AGUA

Don Julio Collazos fue un docente huaracino que llegó a trabajar a Corongo y nunca más salió de esa bendita tierra. Él ha dejado una estirpe de artistas y músicos que hoy en día son verdaderos agentes culturales en Corongo. 


Los Hermanos Collazos en afiche promocional de sus actividades

Un día como hoy, en 1979 entregó a don Francisco Gonzáles, ex Director del INC Ancash sus escritos sobre la costumbre del reparto de las aguas en Corongo. 
El Juez de Aguas es toda una institución en Corongo. Aquí una breve síntesis de las actividades que realizan estos personajes (pues son dos según costumbre ancestral, uno para la "Parte Arriba" y otro para "Parte Abajo") que tienen mayor poder que cualquier otra autoridad en esa provincia, realizada por el Ing. Jorge Trevejo Méndez, Consejero Provincial.


"Coqui" Trevejo, quien consiguiera en el 2009 la declaratoria de "Patrimonio Cultural de la Nación" para las "Pallas de Corongo".


El 1 de enero de cada año, entre las 8 y 9 de la mañana ante el presidente de la comisión de regantes, antiguamente era ante el administrador de aguas, se procede a la juramentación de los Jueces de Aguas, sus "campos" y "cabecillas".
En esta ceremonia se muestra la vara de mando de cada Juez de Aguas.

A las 9 de la mañana, ambos Jueces de Agua se dirigen a la iglesia y se ubican con sus comitivas en un lugar preferencial, en este acto religioso se bendicen las varas de mando de los Jueces de Aguas.
Luego van al almuerzo para más tarde salir al baile. Antes de la salida de la comitiva a las calles, los Jueces de Aguas reciben la visita de “las pastorcitas”, estampa que para las fiestas navideñas alegran y nutren el ambiente festivo. El grupo de pastorcitas es encabezado por tres “ángeles” y para visitar a los Jueces de Aguas tienen un cántico especial:
Señor juez de aguas de parte arriba/abajo
Venimos a saludarle por ser año nuevo….”

Juez de Aguas y sus "campos" y familiares, luego de la bendición de su vara de mando.

 El 6 de enero cada Juez de Aguas con sus respectivos campos, organizan un almuerzo en su casa. La costumbre hoy casi en desuso es que el Juez de Agua y cada campo ofrezcan un almuerzo consistente en varios platos que en la ocasión se denominan “nudos”. Antiguamente, un Juez de Aguas ostentoso repartía hasta 7 “nudos” a la gente.
  La "relimpia de canales" se realiza los días 7 y 8 de enero. En Corongo hay dos canales de riego: "Mashjonja" para la "Parte Arriba" y "Ayatqshakuna" para la "Parte Abajo". Estos dos días están destinados a la faena comunal para el mantenimiento de la infraestructura de riego, uno para cada sector, los años pares le corresponde a “parte abajo”.

  Luego del trabajo viene el almuerzo al aire libre ofrecido por el "Juez de Aguas"

  La participación es obligatoria de todos los usuarios del sector, el trabajo se inicia temprano para almorzar al aire libre en las inmediaciones de las represas de Pariacana o El Mirador, El Juez de Aguas y sus campos coordinan las labores distribuyendo a los usuarios quienes participan gratuitamente en esta faena comunal. El almuerzo para los Jueces de Aguas, Campos e invitados es preparado por la esposa del juez de Aguas en colaboración con las esposas de los campos y cabecillas, quienes llevan ataviadas con sus llicllas y sombreros el almuerzo desde la casa del Juez de Aguas.

  La siguiente actividad será en Carnavales. El Martes de Carnaval el Juez de Aguas compromete a sus amistades para la gran fiesta de San Pedro en junio, allí se ofrecerán para bailar Pallas, Panatahuas, o para entregarle algún presente. 
   ¡Vamos a Corongo este año!




domingo, 20 de enero de 2013

Un saludo especial a todos nuestros seguidores, hoy como en cada semana colocamos nuestro segemento "Un Día Como Hoy" del viernes 18, veánlo.. saludos!!
Ver aquí - Sexto Programa

¿QUIÉN PREDIJO EL TERREMOTO DEL 70?

Un día como hoy 20 de enero de 1572, Huaraz es fundada como "Reducción de Indios", según datos proporcionados por el historiador Rafael Varón Gabai y consignados en el libro de Francisco Gonzáles, "Huaraz, visión integral".
Como un homenaje a Huaraz en su día, esta nota sobre el "Padre Palomita" quien predijo la destrucción de Huaraz en 1970.
 
Su verdadero nombre fue Rafael Del Castillo y era huaracino de nacimiento. Vivió a mediados del siglo XIX.
Debido a su vida sencilla y generosa, en el pueblo le llamaban "EI Padre Palomita”’.
El tema sugestivo de su vida, tan humana como Santa, es motivo de una
larga biografía. Aquí nos concretaremos únicamente a glosar sus predicciones
hechas desde el pulpito, que se han cumplido a cabalidad con el tiempo.

"El Padre Palomita" era muy sencillo

Una de las más recientes, la destrucción de la ciudad de Huaraz con motivo
del cataclismo de 1970, ha venido por decir así, a desempolvar de la memoria de
quienes oyeron de niños que "alguien" había hecho tal predicción, pero se limitaban
a decir: "Dicen que estaba predicho que Huaraz se acabaría", sin decir quien lo dijo.
Gracias al parentesco con la señorita Isabel López Ríos, de una asombrosa
memoria y profunda educación cristiana, Manuel Reina Loli nos ofrece, la versión
oral de las profecías de este siervo de Dios, que murió en olor de santidad, pues
sembraba la paz donde iba, realizaba prodigiosas conversiones, aliviaba toda clase
de necesidades sin tener dinero, porque nuncalIe faltaban recursos, y lo poco que
tenía se multiplicaba en sus manos maravillosamente.

Así quedó la "Casa de Pobres" como se conocía antes del sismo a la antigua casa de ejercicios fundada por "El padre Palomita"

Siendo coadjutor de la Catedral de San Sebastián de Huaraz, fundó con
permiso del Arzobispo, la Casa de Ejercicios en terrenos donados por Ia señorita
Valdez donde en la Cuaresma la gente realizaba los ejercicios espirituales. Así, la
primera semana, correspondía a las damas; la segunda, a los caballeros; la tercera
a las mujeres campesinas; y la cuarta a los campesinos.
Cada cual llevaba Io que podía para permanecer ocho días en retiro sin
volver a su casa. Con los donativos se hacia la olla común.
Una noche de Cuaresma, en 1856, el Padre "Palomita" hizo estas
Predicciones:


“Llegará un tiempo en que la moneda será de papel”. Esto, que parece una tontería ahora, a mediados del siglo XIX era una verdadera novedad, pues sólo se conocían las monedas; en nuestro país circulaba la libra peruana, moneda de oro y las monedas de plata de nueve y cinco décimos. El papel moneda recién apareció en tiempos de la guerra con Chile.

“Llegará un tiempo en el que los hombres dominarán el aire, la tierra, el mar y hasta
lo subterráneo”. Anuncio premonitorio que se adelantó a Julio Verne, el escritor de ciencia ficción que escribió años después novelas como “de la tierra a la luna”, “dos mil leguas de viaje submarino”, “cinco semanas en globo”, etc., que anunciaban el gran desarrollo tecnológico del siglo XX.


“Llegará un tiempo en que los hombres vestirán como mujeres, y las mujeres como
Hombres”. Este vaticinio no merece mayor comentario, pues hoy en día vivimos esta realidad, que claro, era impensable en el Huaraz del siglo XIX.


“Finalmente, llegaré un tiempo en que Huaraz quedará reducida a escombros, y
los forasteros al pasar por la ciudad en ruinas, se detendrán para comentar: ‘Dicen que 
ésta había sido una ciudad hermosa’". Este vaticinio es el de mayor vigencia y realidad, pues luego del sismo de 1970, Huaraz ha pasado a ser una ciudad que no se reconstruye, al contrario, viene creciendo desmesura y caóticamente, a tal punto que parece una ciudad en ruinas. Y esto no es ninguna muestra de alarmismo, nos remitimos a lo que manifiestan los turistas que llegan a Huaraz, para ellos, la ciudad es horrible, sólo se salva por sus paisajes, y eso también acabará pues, las invasiones han comenzado a subir los cerros que la circundan y los nevados van quedando sin hielo, su principal belleza.


 
Mire usted si el "Padre Palomita" era o no acertado en sus predicciones. 

jueves, 17 de enero de 2013

Hoy nuevamente hacemos llegar a todos ustedes nuestro programa emitido el miercoles 16, veánlo.. saludos!!
Ver aquí - Quinto Programa

EL ALUVION DE CHAVIN

Un día como hoy 17 de enero en el año de 1945, un terrible aluvión enterró practicamente todo el Monumento Arqueológico de Chavín.

Ese día se calcula fallecieron unas 500 personas. Entre ellas el Prefecto del Departamento de Ancash, Sr. Luis Artola junto a su señorita hija y el Director del colegio Nacional "La Libertad " de Huaraz, que por rara coincidencia se encontraban ese día de visita conociendo las piedras eternas de Chavín.



A la derecha se observa la quebrada del Wacheqsa

¿Qué había sucedido? Una enorme mole de nieve se precipitó desde el Nevado Huantzan y bajó por la quebrada del río Wacheqsa. Miles de toneladas de roca y barro sepultaron el Monumento Arqueológico más importante de Ancash y del norte del Perú.

Con este aluvión desaparecieron para siempre las antiguas cabezas clavas que se encontraban en una capillita levantada al norte del Monumento y que fueron colocadas allí a manera de un provisional Museo de Sitio por el propio sabio Julio César Tello.


Dibujo de las desaparecidas cabezas clavas depositadas en la capilla de Chavín

Se inundaron todos sus laberintos y pasadizos. Contaba don Marino Gonzáles que él pudo salvarse milagrosamente y cómo encontró después la Huanca Sagrada del dios Guari, inclinada por efecto de la terrible hecatombe.


El relleno de tierra sobre la escalinata es recuerdo del aluvión del 45

Los ingenieros andinos que construyeron Chavín hace más de 3 mil años, hicieron tan bien su trabajo que ni terremotos ni aluviones pueden destruir esta maravilla que poseemos con enorme orgullo los ancashinos.

martes, 15 de enero de 2013

Seguimos compartiendo nuestras secuencias televisivas através de esta red, agradecemos sus comentarios y les presentamos ahora los videos:
Ver aqui - Tercer Programa
Ver aqui - Cuarto Programa

martes, 8 de enero de 2013


Como concecuencias del DAKAR 2013, hoy no se emitió el programa por la Tv, pero como nos comprometimos anteriormente, los colocamos a la Inrternet para que lo vean... saludos!!
Ver aquí - Segundo Programa 

sábado, 5 de enero de 2013

Con mucho cariño les informamos que a partir de la fecha, y a pedido de nuestros televidentes, se colgarán los programas en la red de redes. Así, si se perdió alguna secuencia las podrán ver aqui. Muchos Saludos
Ver aquí - Primer Programa