martes, 15 de mayo de 2012

ANCASH PIDE SU UNIVERSIDAD



Un día como hoy, 15 de mayo de 1968 se realizó el primero de dos mítines en pro de la creación de la universidad de Ancash, en Huaraz. nadie pensó que al día siguiente la portesta se tiñera en sangre.

Pocos son los pueblos que como Ancash, han conquistado su Universidad en base al esfuerzo y la lucha de generaciones. Luego del pedido de José Santos Morán el 16 de agosto de 1899, la idea de contar con una universidad se vio opacada por la incuria y los avatares de la política criolla. Casi toda la primera mitad del Siglo XX, no se realizaron peticiones en forma organizada ni hubo una presión ante los organismos del estado. Tal vez el hecho de que el gran colegio “De la Libertad”, impartiera una preparación de corte universitario, haya ocasionado el que no se sienta de modo urgente la necesidad de contar con nuestra universidad.

            Recién es en los años 50 cuando surgen nuevas voces que despiertan la conciencia de que Ancash tenga que contar con su propia universidad con sede en la ciudad capital, pues los hijos del departamento se veían obligados a emigrar a Lima o a Trujillo para seguir estudios superiores. El 26 de junio de 1956, en el Paraninfo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, los estudiantes ancashinos promovieron una campaña por la Universidad Técnica de Ancash que llevaría el nombre de Santiago Antúnez de Mayolo.  En el Congreso de Municipalidades de Trujillo, en 1958, el representante de la municipalidad de Huarás, el padre Augusto Soriano solicitó con voz vibrante la creación de la universidad ancashina.

            En 1960, el diputado por Ancash, David Izaguirre, presenta ante su Cámara un proyecto de ley solicitando la creación de la universidad ancashina, pero ni siquiera fue discutido pese a la insistencia del Dr. Javier Pulgar Vidal quien presentó un proyecto sustitutorio. Inquietos, los estudiantes ancashinos residentes en Lima, organizados en el Centro Universitario Ancashino, el 20 de abril de 1963 proponen al gobierno la creación de la Universidad Técnica Antúnez de Mayolo. Sería la segunda vez que se vocee el nombre de nuestro sabio, quien fallecería esa misma fecha, cuatro años después.

C. A. Izaguirre en foto de la época

El 12 de agosto de 1963, una nueva iniciativa se presenta ante la Cámara de Senadores, esta vez el promotor sería el Dr. Carlos Alberto Izaguirre, que no tuvo eco por motivos políticos. El 8 de junio de 1966 se formó el Comité Provisional Pro Universidad de Ancash, presidido por el padre Augusto Soriano. En enero de 1967 a iniciativa de César Ángeles Caballero se crea el Ciclo Pre Universitario en Huaraz, que movilizó a la juventud ancashina y funcionó en las aulas del Colegio “De La Libertad”. El 12 de mayo de ese año el Comité Provisional pasó a ser Comité Permanente y su nuevo Presidente, el Prof. Víctor Valenzuela Guardia.

            Nuevamente la politiquería fue culpable de que en esa época no se consiga la Ley de creación de nuestra universidad. Cuando se presentaba el tema, había un sospechoso ausentismo en la Cámara de Diputados. La Célula Parlamentaria Aprista, jugando a la escopeta de dos cañones, no daba pase a esa ley pues electoralmente le convenía que la sede la universidad esté en Chimbote, donde era mayor el electorado.

            El 13 de marzo de 1968 medio centenar de jóvenes y dirigentes de base, inician una marcha de sacrificio a Lima y una posterior huelga de hambre de 28 días en la Universidad de San Marcos. Pese a ello, el Parlamento se negó a crear la Universidad de Ancash. Al retorno de la heroica delegación, el pueblo mostró su justificada ira.

Plaza de Huaraz. A la izquierda la esquina que daba al Jr. Gamarra, por allí ingresó la multitud perseguida por las balas asesinas.

El 16 de mayo se realizó un gran mitin que convocó a gente del campo y la ciudad. La represión fue brutal. La policía asesinó a un niño, Fernando Maguiña Huerta y a una decena de campesinos. Una bala perdida quitó la vida al ingeniero Luis Olazábal Monteagudo. Cientos de ciudadanos fueron heridos, encarcelados y perseguidos. Pero el pueblo no cesó en su lucha. La sangre de sus héroes alimentaba la hoguera.

El golpe militar de octubre del ’68 desvió el rumbo de las gestiones. En el Fórum Regional que se realizó en 1969, la primera conclusión incidía en que la creación de la Universidad era el punto neurálgico para el desarrollo de Ancash. Este acuerdo no se pudo implementar debido al sismo del 31 de mayo de 1 970.

Dos años después, se había reactivado el Comité Permanente por la Creación de la Universidad Nacional de Ancash, siempre con la dirección del Dr. Víctor Valenzuela Guardia. La juventud huaracina, consciente de su rol, se organizó en el Frente Único de Estudiantes de Huarás, que tendría una notable actuación en los años posteriores.

El 23 de junio de 1973, la juventud huarasina expulsó a pedradas al Ministro de Educación, Gral. Alfredo Carpio Becerra, quien vino a ofrecer sólo un instituto tecnológico, minimizando la necesidad de crear nuestra universidad. Luego de este hecho, se reprimió con brutalidad a los estudiantes huaracinos, pero al igual que en 1968, sólo sirvió para que se persista con más ahínco en la lucha.

Carpio Becerra, enemigo de la creación de nuestra universidad

A la caída de ese ministro, que había jurado en su gestión no dar pase a nuestro caro anhelo, el pueblo logró arrancar en una memorable jornada, el domingo 14 de junio de 1976, de boca del Presidente de la República, Gral. Morales Bermúdez, en la plaza de Huaraz, la promesa de la creación de la ansiada Universidad Nacional para Ancash.

Por D.S. N° 21856 del 24 de mayo de 1977, se crea la Universidad Nacional de Ancash con el nombre del más ilustre sabio de nuestro departamento, el Ing. Santiago Antúnez de Mayolo. 35 años después la UNASAM es refugio de docentes no aceptados en otras universidades, especialmente Trujillo; en la última elección de autoridades, todos los postulantes a la rectoría tenían sanciones, algunos expulsados o encarcelados...

¿Para esto luchamos tanto durante casi 80 años, digo yo, Ceferino?

martes, 8 de mayo de 2012

LOS SHACSHAS DE HUARAZ


El Señor de Mayo, "paso" o "doble" del Señor de la Soledad.

Un día como hoy, 8 de mayo, desde el siglo XVIII, año a año se da inicio a los festejos de la Octava del Señor de Mayo. El 8 de mayo es el rompecalle o "el rompe" a secas, día en el que los danzantes inician su peregrinar por cinco días dando idas y vueltas por el barrio de La Soledad y las principales calles de Huaraz.

La danza que hoy en día mejor caracteriza esta fiesta es la de los "Shacshas", fenómeno cultural que tomó fuerza en los últimos quince años y que hoy en día atrapa a la juventud huaracina. Cerca a sesenta nuevos grupos de "Shacshas" conformados por jóvenes escolares de ambos sexos, toman las calles para bailar devotamente para el Señor de La Soledad.

Pero la Octava del Señor es también es la fiesta de los "Huanquillas", los "Antihuanquillas", y los "Atahuallpas". Ya no sale en estos últimos años la "Yurihua", danza del caserío (hoy Centro Poblado) de Paria.

Shacshas de "Flor de Huaraz". Con peluca rubia don Victorino Salazar

Los "Shacshas, es una danza ritual con reminiscencias agrícolas. Se ejecuta durante cinco días, del 8 al 12 de mayo, en la octava de la fiesta del Señor de la Soledad de Huaraz, siendo el día central el 10 de mayo. También hay Shacshas en Carhuaz y Huaylas. La danza de los "Shacshas" ha sido reconocida por el INC como "Patrimonio Culturla de la Nación" desde el año 2008.

En Yungay se hacen llamar "Shaqapas" los "Shacshas" del lugar.

Los Shacshas, cuyo número varía entre 15 y 31, son capitaneados por el “Campero” quien ordena los cambios de paso o mudanzas y visten montera con plumas pequeñas o sin ellas, peluca y máscara con rostro de mujer; saco o monillo de preferencia de color blanco; pantalón del mismo color adornado por pañoletas; rematan su vestuario con un chicote y las shacapas que portan en la pantorrilla y producen el sonido característico que da nombre a esta danza. Los Shacshas se comprometen a bailar para el Señor durante siete años consecutivos.

En el aspecto ritual señalaremos que los "Shacshas", también llamada antiguamente "china danza", auna en el danzante las características de ambos sexos y con ello lo convierte en ser ser espiritual; es un varón con peluca, monillo, y medias de mujer. Trasciende así lo humano y se acerca a la divinidad, por ello se convierte en interlocutor del Señor, en una especie de sacerdote que lleva a la deidad los deseos, súplicas y anhelos del pueblo huaracino.

Joven danzante de "Shacsha" con pañoleta en mano

En Huaraz, esta danza ha sufrido modificaciones en los últimos años, nuevos grupos de jóvenes danzantes no respetan los cánones y reemplazan elementos básicos como utilizar pañoletas en lugar de chicotes (símbolo del rayo, divinidad agrícola). Quienes mantienen la tradición son los grupos “Flor de Huaraz” de Victorino Salazar y “Corona del Señor de Mayo” de la “caporala” doña Lola Sánchez, también está el grupo de "Shacshas" de la familia Romero y "San Miguel" del C. P. de Paria.

Los músicos que acompañan esta danza ejecutan sus melodías con chiscas, tinyas (llamados comunmente "burros" por ser de la piel de este animal que los elaboran) y un violín.

¡A bailar por siete años consecutivos según la tradición! ¡A bailar que el Señor en reciprocidad nos dará un buen año, lleno de salud y prosperidad!